El inmigrante experimenta el sacrificio más grande


La película Bolivia (2001) expresa las dificultades que enfrentan los inmigrantes cuando están tratando de encontrar una vida mejor. El protagonista, Freddy, dejó a su familia en Bolivia y emigró a Buenos Aires, Argentina ilegalmente para encontrar un trabajo. Muchos bolivianos emigran a Argentina por mejores oportunidades y la mayoría de bolivianos en Argentina residen en Buenos Aires. Las oportunidades incluyen oportunidades económicos y la sistema de salud. Hay un tema central en está película que también están en las otras películas y esto es el sacrifico que los padres hacen para apoyar a su familia. Freddy sufre de muchas formas de racismo y discriminación y eventualmente este comportamiento inhumano lleva a su muerte horrorosa. 


Freddy encuentra un trabajo como cocinero en una cafetería barata y le pagan sólo quince pesos por día, sin embargo, cuesta diez pesos llamar a su casa. La compañera de trabajo de Freddy se llama Rosa; ella es una inmigrante de Paraguay. Freddy discutió con Rosa y ella dijo que “este lugar, Argentina, no es bueno y no puedes obtener mucho dinero”. Freddy respondió con "al menos puedes comer y ganar un peso más". Aunque la paga en Argentina parece ser muy baja para un inmigrante ilegal, es mejor que la paga en Bolivia para un ciudadano legal. También, aunque llamar a la casa le ha costado más de la mitad de lo que hizo durante todo un día, Freddy todavía hará ese sacrificio por el amor que siente por su familia. Estos momentos en la película son poderosos y dan al espectador una sensación de dolor por Freddy. La representación de su vida pinta una imagen para el espectador de la vida de un hombre muy pobre que desea alimentar a su familia. Muy pronto Freddy descubre que a muchos de la gente de Buenos Aires no les gustan los inmigrantes.
Hay muchos casos en la película donde la gente da sus opiniones de los inmigrantes. Uno es cuando los argentinos no les gustan los inmigrantes porque dicen "que no contratan los argentinos pero usted contrata los extranjeros por muy poco dinero”. Básicamente están diciendo que los inmigrantes viajan a Argentina y roba los trabajos que los argentinos necesitan. La ironía es que los argentinos que dijeron esto sufrían de una adicción de drogas y alcohol, por lo tanto, no son los inmigrantes que toman los empleos, es porque los argentinos que sufrían de las adicciones no son calificados y son perezosos para cambiar y mejorar sus vidas.
Otro caso en la película donde hay discriminación y racismo es en el primer día de Freddy en el trabajo, él necesita decirle a contar un hombre que salga del restaurante. El hombre exigió que él no se iba  y llamó a Freddy con insultos. Durante toda la película lo insultaron como "un negro" muchas veces. Casi cada noche, la policía le paró en la calle y le acosó. Freddy fue maltratado por toda la gente excepto Rosa y el dueño del cafetería, Enrique. 


El análisis más interesante de esta película es que es en negro y blanco. El director deliberadamente formuló esta película en negro y blanco para explorar las experiencias de un inmigrante no-blanco y pobre en Buenos Aires. El uso del blanco y negro está destinado a reflejar la crudeza de la vida de la clase trabajadora argentina. Además el uso de negro y blanco proporciona un efecto real para ejemplificar e ilustrar al espectador sobre las luchas reales de un inmigrante de Bolivia que tenía todo en su poder para ayudar a su familia. Esto no es sólo una película, sino también un ejemplo de la crisis económica durante este período en ese país.

Aquí encontrarás la escena final y una entrevista del director Israel Adrián Caetano:







Comments