La pieza que falta


         La película Al Otro Lado (2005) expresa las dificultades que enfrentan las familias cuando están tratando de encontrar una vida mejor. Esta película muestra la emigración de tres padres de países diferentes como México, Cuba, y Marruecos. La razón detrás de esta emigración es que los padres quieren encontrar un mejor trabajo para mejorar su vida y su familia en “el otro lado”. La idea central que hizo una marca en mi corazón fue esta emigración y el efecto en la familia. Cada familia en la película expresó sus vidas de maneras diferentes en reacción a la ausencia de su padre. 
            La primera expone la vida de una familia mexicana desde los ojos del hijo se llama Prisciliano. Desde el principio de la película, muestra la fuerte y amorosa relación entre Prisciliano y su padre, donde el padre cuenta a Prisciliano por nadar en el lago, el mito de una princesa misteriosa que se cree que vive en el lago.  Al día siguiente, el
padre sale del país en busca de un trabajo a través de la frontera. Prisciliano está afligido y planea una misión de encontrar a su padre y devolverlo a su familia. La madre cariñosa necesita apoyar y cuidar a sus hijos sola. La oración es muy significativa para una familia mexicana, oran durante la comida y antes de la noche juntos cada día. Ellos oran por la seguridad de su padre, que él regrese pronto y regrese sin peligro.
            La segunda expresa la vida de una familia cubana con la historia complicada de Ángel. Su madre es una mujer hermosa, sin embargo es una jinetera para apoyar a su hijo creciente, esta situación le molesta a él. Ángel nunca encontró a su padre y cree que es un hombre increíble que vive en América. Él y su mejor amigo, Walter, deciden cómo encontrar a su padre y devolverle a la Habana. Los chicos saltan en una balsa y navegan en el mar con la intención de llegar a América. Sin embargo, hay un sinfín de olas que chocan y desafortunadamente, Walter se ahoga. Ángel nunca conoce a su padre y vive con la culpa de la muerte de Walter.
            La tercera historia es de la pequeña Fátima de Marruecos, retrata a una determinada niña de diez años que está determinada a encontrar a su padre en España y devolverlo a su familia que dejó. Ella no ha visto a su padre desde que era una bebé y no se contenta con el hecho de que su madre le dice que su padre regresará "un día" y se decida encontrarlo. Una noche se escapa de su madre y se dirige a España. A lo largo del camino, se encuentra con un traficante de personas que engaña a su pensamiento que le daría un paseo en barco gratis a España. A la llegada a España, Fátima tiene suerte y fue liberado del traficante humano porque la mujer en España, Esperanza, pensaba que era demasiado joven para este tipo de trabajo. Esperanza ayuda a Fátima a encontrar a su padre.

Encuentran a su padre y Fátima descubre que su padre tiene una novia. Hay un contraste entre Fátima y la novia, por la manera de vestirse y dormir. La novia de España lleva poca ropa, y la gente de Marruecos duerme en el suelo en vez de una cama. Al final, Fátima y su padre regresan a Marruecos, donde tomará una decisión
Aunque cada familia posee una dinámica única y sus mismas reacciones, cada familia lleva la similitud del cuerpo de agua que separa el padre de su familia. Los tres niños conservan una pasión por cruzar este cuerpo de agua para encontrar a su padre y regresarlo a casa. El otro lado para México y Cuba es los Estados Unidos y para Marruecos es España. Aunque la película muestra las perspectivas de los niños, la película también expresa las luchas que las madres enfrentan en la ausencia de una paternal figura en un hogar. Mucha gente sabe lo que es la inmigración, pero la emigración es más difícil de desentrañar. Muchas personas no reconocen que las familias están separadas para mejorar sus vidas y las que se quedan en casa aprenden a lidiar con la falta del miembro importante de la familia que es la pieza que falta.
Encontrarás el trailer y un clip de Al otro lado:

Comments